viernes, 6 de diciembre de 2013

"Hungry for change": Los efectos del azúcar en nuestra alimentación.

El 50% de la población no está contenta con su aspecto, y parece que hacer dieta es el único remedio eficaz para perder unos kilos rápidamente. Sin embargo, al poco tiempo volvemos a la rutina alimenticia y ganamos el peso perdido y algún kilo más. El ritmo de vida que llevamos, el estrés, la falta de tiempo, y la falta de control de los alimentos que ingerimos, influyen negativamente en nuestro aspecto y en nuestra salud.

La diabetes, la obesidad, el cáncer, etc, están a la orden del día, y una gran parte de su origen se debe a la comida que consumimos. "La comida mata más gente que todas las drogas del mundo combinadas". Esta es una de las frases dilapidadoras del documental Hungry for change, que os recomiendo que veáis si estáis interesados en la alimentación. 

El problema está en que la comida ha dejado de ser un alimento para convertirse en un producto. Los pasteles, los muffins, los helados, el fast-food, son alimentos que se nos venden con el único objetivo de aumentar los beneficios de la empresa fabricante. Debemos tener en cuenta que solamente 10 empresas dominan el mercado de la alimentación a nivel mundial, y que en el fondo, se trata de un negocio y no de un sistema de bienestar pensado para la población.

La última finalidad de las empresas no es servir comida saludable, sino vender un producto, con sus añadidos y elementos químicos necesarios para aumentar su duración y su sabor, y para mejorar el aspecto del alimento. Cuanto mejor aspecto y mejor sabor, mayor la venta. Algunos alimentos contienen sustancias adictivas que actual como el tabaco y el alcohol, y consiguen que el consumidor necesite más de ese tipo de producto. "Vender un producto adictivo significa ganar a un cliente de forma permanente", ya que necesitará repetir con frecuencia. Las patatas fritas de bolsa son un buen ejemplo.

En todos los anuncios de productos las empresas nos venden una imagen de cuerpo diez, que consume un producto bajo en grasa, sin azúcar, y nos dicen que estaremos estupendos si lo compramos con regularidad. Sin embargo resulta todo lo contrario. Los añadidos que sustituyen al azúcar blanco pueden llegar a ser más perjudiciales, y conseguir el efecto contrario.

Actualmente consumimos unas 22 cucharadas de azúcar al día, ya sea azúcar blanco, dextrosa, glucosa, fructosa, aspartamo u otros edulcorantes. Durante el 1900 se consumían aproximadamente 15 gramos de azúcar al día. Actualmente consumimos 70-80 gramos diarios. Incluso la leche, un producto de alimentación considerado básico para los más pequeños, ha dejado de ser un alimento sano para convertirse en un alimento peligroso por su adulteración en el proceso y por las hormonas femeninas inyectadas a los animales para conseguir una mayor producción. Un vaso de leche puede llegar a contener entre 5 y 6 terrones de azúcar. Los niños actualmente llegan a consumir hasta 120 gramos de azúcar en un solo día. Por no mencionar las bebidas refrescantes que mezclan aspartamo con cafeína, una mezcla explosiva para la salud.

Tenemos tal falta de información sobre los productos desaconsejables que actualmente es posible encontrar botes de aspartamo en el supermercado, y muchos ciudadanos lo compran pensando que es un edulcorante más, sin efectos nocivos. El azúcar, las grasas trans, hidrogenadas, etc, las encontramos en el pan, los cereales, las pastas, la comida envasada, hasta en el sushi. Y aunque somos conscientes de que no son buenos para nuestra salud, al no ver efectos inmediatos en nuestro cuerpo, seguimos consumiendo sin límite, como un hobby. Forma parte de nuestra cultura y es complicado resistirse.

La comida nos hace sentir bien. Si tenemos un mal día lo primero que hacemos es comer algo dulce porque nos genera una especie de sentimiento efímero de confort. Pero es imposible actualmente eliminar del cuerpo la cantidad de azúcar que llegamos a consumir. Estamos programados para poner grasa en nuestro cuerpo y vivir con el remordimiento de tener que hacer dieta constantemente para no aumentar de peso. Es el pez que se muerde la cola.

*Información extraída del documental Hungry for change.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Muffins de té matcha con pepitas de chocolate




Ingredientes:

2 huevos ecológicos
4 cucharadas de sirope de ágave
1 cucharada de vainilla líquida
200gr de harina integral ecológica
40gr de té verde matcha
1 taza de pepitas de chocolate
1 1/2 cucharada de levadura

Elaboración (12 unidades):
Poner el horno a precalentar a 200ºC, y cuando se vayan a introducir las magdalenas bajar la temperatura a 180ºC.

Añadir en un bol los dos huevos enteros y mezclarlos. Añadir el sirope de ágave, la cucharada de vainilla, i mezclar hasta que el contenido sea homogéneo.
En otro bol, mezclar la harina, el té matcha y la levadura. Juntar todo el contenido en un bol y mezclar.
Finalmente añadir las pepitas de chocolate.

Hornear durante 12-14 minutos.

Como eliminar metales pesados del organismo



Los metales pesados que se nos van acumulando en el cuerpo provienen de los alimentos que consumimos, del aire que respiramos cada vez más contaminado, del agua que bebemos, y en general, del entorno en el que vivimos.

Cada vez son más las noticias que se publican sobre estudios realizados que indican un incremento de metales pesados en peces grandes como el atún que conllevan un incremento de metales como el mercurio en nuestro organismo por su consumo continuo.

Por ese motivo, quiero compartir con vosotros algunos de los alimentos que ayudan a eliminar metales pesados del cuerpo.

Frutas: manzana, piña, melocotón, mango, kiwi

Cítricos: mandarina, naranja, limón

Verduras y hortalizas: Brócoli, ajo, cebolla, coles de Bruselas, acelgas, pimiento, zanahoria

Alga Chlorella: Necesaria para eliminar toxinas del cuerpo, tiene propiedades depurativas y terapéuticas, y un alto contenido en clorofila. Perfecta para desintoxicar el hígado, los intestinos y la sangre.

Semillas de chía: Tiene una alta concetración de antioxidantes (flavonoides y betacaroteno), Vitamina E, y alto contenido en ácidos grasos Omega-3. (consumo entre 10-20gr).

Cilantro: Capaz de eliminar los metales pesados del cuerpo en dos semanas. Además, refuerza el sistema inmunitario.




viernes, 15 de noviembre de 2013

¡Por fin ha llegado mi caja semanal de verduras y frutas ecológicas!

¡Por fin ha llegado mi caja semanal de verduras y frutas! Ya tengo ganas de empezar a buscar recetas con calabaza para poder preparar platos típicos de otoño. No sé si decantarme por una crema de calabaza, un pastel, o bien un pan de calabaza. Aunque es bastante grande y yo creo que me dará para dos recetas. ¡Si quedan bien compartiré una! :-)

Si os preguntáis dónde compro los alimentos, es fácil encontrar cada vez más empresas que se dedican a traerte a casa fruta y verdura ecológica recién recolectada del huerto. 

Después de mucho comparar entre varias empresas online, me decidí por La Linia Verda. Es una empresa que aún está en desarrollo pero que tiene unos precios muy asequibles en comparación con otras empresas de comida ecológica que reparten en Cataluña, y que tienen variedad de horarios para hacer el reparto entre semana. Las otras también parecen estar muy bien y son conocidas (Can Perol, DoctorVeg, etc), pero de momento seguiré con La Línia Verda ya que son muy agradables y si tienes cualquier problema para la entrega te lo solucionan al momento.

Como otras empresas online, te dan la opción de comprar una cesta de verdura, de fruta o mixta, pero como a mi me gusta escoger, prefiero elegir cada semana los alimentos que quiero comprar.

Quizá lo único que mejoraría sería la posibilidad de comprar también miel y pan ecológicos, pero por el momento sé que buscan nuevos proveedores y que es posible que amplíen en breve su variedad de productos, que como ya os digo, es muy asequible y está bien en relación calidad/precio.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Aditivos,¿son inocuos o perjudiciales?

No somos conscientes de la cantidad de aditivos que contienen los productos que consumimos. Todos los productos envasados contienen ingredientes que somos incapaces de descifrar o reconocer fácilmente. 

A continuación os adjunto un cuadro en el que se nombran aditivos y se diferencian según sean inocuos, perjudiciales o bien muy perjudiciales y prohibidos en otros países, pero que en España se mantiene su uso en algunos productos.

Al ser tan difícil aprenderse cuáles son los que de vedad no comportan efectos dañinos a nuestra salud, es preferible evitar consumir aquellos alimentos que los puedan contener, sobre todo evitar los envasados, la comida rápida, y las grasas trans.

    fuente de la imagen: Melior.is

domingo, 29 de septiembre de 2013

Las palomitas son antioxidantes. ¿Quién dijo que picar no era sano?

Comer sano no siempre tiene que ser un suplicio. De vez en cuando nos dan una alegría como por ejemplo la de que las palomitas tienen más antioxidantes que la fruta y la verdura.

Un estudio ha afirmado que una ración de palomitas contiene 300mg de polifenoles, mientras que una ración de fruta, tiene solamente 169mg. Esto se debe a que los antioxidantes de las palomitas están concentrados ya que solo tienen un 4% de agua, mientras que la fruta y la verdura están constituidas por un 90% de agua. Además nos aportan fibra que se encuentra en la cáscara del grano.

Para garantizar que se trate de un snack perfectamente saludable, es recomendable cocinarlas con poco aceite, y consumir las palomitas naturales que se venden en grano y no las que ya vienen preparadas en bolsa.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Calabacines rellenos


Hoy quiero compartir una receta muy sana típica de Menorca. Es muy fácil y rápida de hacer.


Ingredientes:

5 calabacines
1 tomate
1 cebolla
aceite
sal marina
queso rallado


Elaboración:

Pon los calabacines enteros a hervir 10 minutos. Una vez hervidos, sácalos de la olla y déjalos en un plato media hora para que se enfríen, así podrás manejarlos sin quemarte.

Mientras se enfrían, prepara un sofrito en una paella. Primero echa el aceite, y cuando esté caliente, vierte la cebolla troceada y el tomate. El tomate puedes rallarlo previamente para sacarle el jugo o vertirlo a trozos como la cebolla.

Mientras se pocha la cebolla, ves vaciando el interior de los calabacines con una cuchara y mezcla la pulpa y el interior del calabacín con el sofrito. Puedes tirarle un poco de sal marina al gusto.
Una vez el sofrito esté al punto, rellena con él los calabacines a cantidades iguales, y espolvorea queso rallado por encima.

Ya puedes poner los calabacines al horno unos 20 minutos a 180º, hasta que quede el queso dorado.


Beneficios:

Cebolla: Favorece la circulación evitando trombosis, colesterol, hipertensión. Tiene propiedades antiiflamatorias, ayuda a la digestión. Combate las alergias, la esteoporosis, reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago. Actúa como afrodisíaco.

Calabacín: Contiene vitamina B (B1, B2, B6), folatos, vitamina C, betacarotenos, fibra y potasio. Protege el sistema inmunitario.

Tomate: Contiene vitamina A, vitamina C, licopeno, es antioxitante. Ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis, la fibromialgia y algunas variedades de cáncer. Reduce el colesterol y es favorable en estados de menopausia.




lunes, 16 de septiembre de 2013

Never Give Up

Los milagros no existen. Aquello que queremos no lo conseguimos sin trabajar y sin constancia. Solo depende de nosotros mismos conseguir lo que anhelamos, porque nadie recorrerá el camino por nosotros.

Un ejemplo de superación lo encontramos en este vídeo. El protagonista es Arthur Boorman, un veterano de la Guerra del Golfo al que los médicos le dijeron que nunca más podría caminar por sí mismo sin ayuda de muletas. Pero como vemos en el vídeo, Arthur puso todas sus fuerzas para recuperarse.

Las imágenes hablan por sí solas.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Gazpacho andaluz

Quiero ir compartiendo con vosotros recetas saludables y muy sabrosas, porque alimentarse bien no significa siempre comer verde. Hay una gran cantidad de recetas muy buenas y que aportan gran cantidad de beneficios para la salud.

Os recomiendo que los ingredientes que utilicéis siempre sean orgánicos, para evitar consumir los restos de pesticidas y químicos que pueden resultar perjudiciales. Siempre es mejor consumir un gazpacho casero que uno envasado, ya que todos los gazpachos envasados contienen conservantes, colorantes, saborizantes, azúcar y gluten.

Por otro lado, según un estudio de la OCU, el gazpacho envasado contiene menos fibra y alimenta un 65% menos que un gazpacho casero

                         


Ingredientes:

1 kg. de tomates
3/4 de pepino
1 pimiento verde
1 o 2 dientes de ajo (al gusto)
2 cucharadas de aceite virgen extra
1 cucharada de vinagre (de manzana o de módena)
1 pizca de sal marina sin refinar
200 ml. de agua mineral
pan (opcional)

Elaboración:

Lavamos y troceamos la verdura en trozos pequeños para añadirlos a la batidora. Dependiendo de la potencia os recomiendo ir llenándola por partes para conseguir que quede un líquido homogéneo.
Una vez batidos todos los ingredientes, pasar por el colador para eliminar los grumos o pequeños trozos, para que sea más agradable a la hora de consumir.

Poner en la nevera 1 o 2 horas preferentemente antes de consumir, para que esté fresco.
Normalmente suele acompañarse de dados de verduras (cebolla, pimiento, tomate, etc,).

Beneficios:

- Contiene todos los beneficios de la alimentación crudívora, ya que los alimentos no se cocinan y mantienen todas sus propiedades.
- Vitaminas A, C y D
- Fibra
- Sales minerales
- Antioxidantes (que aumentan si los tomates son de pera ya que contienen más licopeno)
- Bajo en calorías


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Superalimentos: La Espirulina


                                                        Foto de Glamour.es



El alga espirulina es considerada un superalimento ("superfood") gracias a sus propiedades y gran cantidad de nutrientes y vitaminas que aporta su consumo beneficiosos para la salud, y por su contenido en vitamina B12, que la hace muy recomendable para completar una dieta vegetariana.

Propiedades:
- Contiene todos los aminoácidos esenciales, convirtiéndola en una alternativa natural a la carne.
- Vitaminas: Contiene vitamina A, vitamina B, vitamina B12, vitamina C, ácido fólico, omega6
- Rica en fibra, betacarotenos, magnesio, antioxidantes y clorofila.

Beneficios:
- Ayuda a perder debido a su efecto saciante.
- Combate el insomnio.
- Combate la desnutrición infantil.
- Fortalece el sistema inmunitario (es altamente recomendada en casos de VIH, cáncer.
- Mejora la flora intestinal.
- Combate las intoxicaciones por metales pesados.
- Ayuda a combatir el cáncer de colon, de hígado y de boca.
- Previene la pérdida de visión gracias a la vitamina A
- Reduce la caída del cabello
- Ayuda a asimilar el hierro, combatiendo la anemia.
- Reduce el colesterol.

Contraindicadiones:
Es conveniente tomar entre 3 o 4 gramos repartidos en las comidas. Un exceso de consumo puede producir efectos secundarios: dolor de cabeza, diarrea, vómitos.
No debe tomarse en caso de embarazo o lactancia, ni si se padece gota.



lunes, 9 de septiembre de 2013

Food Inc: La cadena de producción desde la semilla hasta el supermercado

Food Inc. es un documental de 1h 30' en el que se explican los distintos procesos de producción animal y vegetal. En él podemos ver como las compañías de consumo luchan para evitar que los consumidores conozcan los ingredientes y contenidos de cada uno de los productos. No interesa que se sepa lo que lleva la comida, ni el trato que reciben los animales que son tratados como simples elementos del proceso. Es preferible ocultar si han sido modificados genéticamente, si llevan antibióticos o componentes como el aspartamo u otros menos conocidos que no están autorizados en muchos países por sus conocidos efectos nocivos.




Adjunto también un análisis con datos concretos de Food Inc.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Lista de alimentos transgénicos 2013

Los alimentos transgénicos son alimentos modificados genéticamente. Esta modificación genética permite que sean más resistentes a las plagas, a las bacterias, a las sequías y a qualquier tipo de adversidad que ralentizaría su crecimiento de una forma natural.

Las cadenas de producción se decantan por este tipo de alimentos modificados ya que pueden fabricar una gran cantidad de producto en menor tiempo.  Ya no importa la calidad de la comida, sino la cantidad de dinero que se recauda. Cuanto mayor es la producción, mayor es el beneficio.

Aquí podréis encontrar el listado de alimentos transgénicos publicado por Greenpeace el pasado mes de julio, en el que constan los fabricantes que comercian marcas y productos tratados genéticamente en España.




El por qué de este blog. Mi experiencia personal.

Nuestra salud no solo está en manos de la medicina, nosotros también podemos aportar nuestro grano de arena. La mayoría de gente no nace enferma o genéticamente determinada a sufrir una enfermedad. Son los hábitos de vida los que acaban surtiendo un efecto negativo en nuestra salud y acaban por pasarnos factura.

Quizá pensamos que nos encontramos y al no notar ningún síntoma o no tener ninguna enfermedad grave podemos seguir manteniendo el ritmo de vida o una alimentación poco cuidadosa con nuestro organismo, pero ciertos hábitos poco saludables pueden influir negativamente y generar problemas de salud graves a largo plazo.

En los últimos años nuestra forma de alimentarnos ha cambiado. Antes de la Revolución Industrial la gente compraba o producía al instante. La comida no tenía conservantes y la verdura y la fruta estaban libres de pesticidas.

Pero el aumento de demanda,  la producción en cadena, los restaurantes de fast food,  y la aparición de supermercados a gran escala, fueron los responsables de buscar nuevos métodos de producción, más rápidos, efectivos y de menor coste, para poder cubrir la demanda.

La mayor parte de los alimentos que podemos encontrar en un supermercado actualmente no tienen forma de alimento natural. Si nos fijamos bien, la mayoría de productos están envasados, y todos sin excepción contienen aditivos, edulcorantes, ingredientes que empiezan por "E-..." u otros elementos químicos que no sabemos identificar.

No sabemos lo que comemos, y bien es sabido que la comida basura y el comer con "la vista" más que lo que de verdad requiere nuestro organismo ha provocado que aumente el número de enfermedades.

Con ello no quiero afirmar que la medicina es innecesaria, ya que el conocimiento médico ha salvado millones de vidas. Simplemente, se trata de mejorar nuestro estado de salud, y que nosotros mismos podemos hacer algo por mejorarlo. 

Cambié mis hábitos alimenticios hará unos 6 años, a raíz de padecer Endometriosis, una enfermedad que los médicos suelen relacionar con el estrés, con problemas hormonales, etc. Pero en realidad, no se sabe la causa exacta de la misma. Durante el tratamiento, ningún medicamento reducía el dolor ni evitaba que la enfermedad se reproduciera sin cesar. Tampoco evitaba pasar una y otra vez por el quirófano (3 veces en un año y medio). Sabía que debía hacer algo ya que mi calidad de vida menguaba. Al no tener alternativa empecé a investigar por mi cuenta y entendí que la alimentación era una de las bases del problema.

Gracias al cambio gradual en la forma de alimentarme (ya que no es fácil adaptarse a este cambio), y eliminando ciertos alimentos de mi dieta diaria, llevo 8 años sin pasar por quirófano y sin sufrir los dolores que me acechaban día sí y día también. Una buena alimentación no obra milagros, pero desde luego, mejora la calidad de vida.

Por ello quiero compartir mis conocimientos con vosotros.