viernes, 13 de junio de 2014

Endometriosis Parte I: ¿Qué es la endometriosis y qué la produce?

La endometriosis es una de esas enfermedades desconocidas por la población, pero que sufren entre un 7% y un 14% de las mujeres. Es una enfermedad "nueva", que ha ido apareciendo en las últimas décadas y multiplicándose. Se espera que en pocos años el 20% de las mujeres de todo el mundo sufran esta enfermedad.



¿En qué consiste la endometriosis?

La endometriosis es una disfunción del endometrio, en la cual se produce un crecimiento del tejido endometrial fuera del útero. Este tejido está formado de hormonas que aparecen mientras se tiene el período, pero por algún motivo no son eliminadas del organismo con normalidad durante la menstruación, acumulándose y finalmente desarrollando dicha enfermedad. El tejido puede tomar forma de implantes, "quistes de chocolate", nódulos o endometriomas, y puede aparecer en cualquier parte del endometrio, útero, abdomen y otras zonas menos comunes.

¿Qué causa la endometriosis?

Hay muchas dudas acerca de la posible causa de la endometriosis. Algunos médicos mantienen que el medio ambiente, la contaminación y el estrés influyen en el desarrollo de la enfermedad. La alimentación basada en alimentos de origen animal también puede facilitar la aparición de esta enfermedad por el alto contenido en hormonas que se inyectan a los animales, y que posteriormente nosotros consumimos, conllevando una alteración del nivel hormonal en el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

- Dolor abdominal antes, durante y después del período.
- Menstruación muy dolorosa, que recibe el nombre de dismenorrea
- Menstruación larga y abundante
- Dolores durante las relaciones sexuales
- Infertilidad en gran número de casos

¿Cómo reducir el dolor?

A parte de las laparoscopias y otras intervenciones a las que las afectadas por endometriosis deben someterse para extraer los tejidos y quistes que aparecen, hay otra posibilidad que ayuda realmente a reducir el dolor e incluso puede salvarnos de pasar por quirófano. Como alguna vez he comentado en este blog, llevo 8 años sin pasar por ninguna intervención quirúrgica, después de haber pasado por 3 seguidas. 

Mi desconocimiento no me permitía mejorar, pero a base de investigar y poner en práctica lo aprendido, puedo decir que mi estado ha mejorado muchísimo en los últimos años.

Durante mucho tiempo he estado limitando algunos alimentos por consejos y datos que leía aquí y allá, y me ha servido para evitar el quirófano pero no para mejorar al 100%. Está claro que cuanto más estricta soy en la dieta mejor me encuentro. Este artículo que adjuntaré a continuación es para todas aquellas que os encontráis en la misma situación que yo, y que veis que las pastillas no hacen efecto ni reducen el dolor. Cuanto más estrictas y más sigáis la dieta, mejor os encontraréis. No quiero decir que nunca la rompáis y nunca os comáis un trozo de pastel. Simplemente, ese pastel debe ser casi un regalo, porque os aseguro que los efectos positivos de privarse se notan gratamente en nuestra salud física y emocional.

A continuación, en Endometriosis Parte II, encontraréis los alimentos que deben evitarse para facilitar la desinflamación del organismo y, en la Parte III, los alimentos que deben consumirse a diario para conseguir reducir el dolor al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario