jueves, 19 de junio de 2014

Confesiones veganas I: Dificultades de mantener la dieta vegana en algunas situaciones.

Hoy quiero compartir mis primeras experiencias como vegana.

La verdad es que no lo llevo nada mal, aunque encuentro que es un poco complicado compaginar una dieta vegana con la vida diaria. Más bien, con las fiestas, cumpleaños y otros tipos de celebraciones cuando no es una misma quien las organiza.

En casa me es muy fácil cumplir estrictamente mi dieta, sin consumir productos animales, y en mi caso, tampoco alimentos derivados de la soja (no fermentada). Cuando la compra depende de quien cocina es muy fácil encontrar en la despensa los alimentos aptos para una dieta vegana. Y al hacer la compra, solo con evitar comprar otros productos menos sanos ya está la mayor parte hecha.

Porque tenemos que tener en cuenta que cuando hablo de dieta vegana, no incluyo alimentos procesados de ningún tipo, ni refinados, ni dulces que no sean estrictamente sanos. Uno puede ser vegano y sobrevivir a base de cocacola y patatas fritas, pero entonces no estamos cuidando nuestra salud.

Hasta aquí bien, comer en casa es la mejor opción porque no es nada difícil controlar lo que se ingiere. El problema aparece cuando tenemos un poco de vida social. Los cumpleaños que se celebran en hamburgueserías donde no tengo mucha opción a escoger, o peor, ¡las bodas! ¿Qué debemos hacer en una boda si hay carne y después pastel de nata?

Decirle a los novios que eres vegana y no comes alimentos de origen animal puede causar desaprobación, o bien, aunque lo entiendan, no te harán un menú aparte. Entonces, ¿qué se debe hacer?

Realmente compaginar un estilo de vida vegano con el resto de personas que nos rodean no siempre es fácil. La mayoría de gente no entiende ese cambio en la dieta, otros dan a entender que es una tontería y que con el tiempo me daré cuenta de que estoy equivocada y que volveré a comer normal.

Las críticas son fáciles de sortear, pero los eventos que no dependen de tí y en los que está más allá de tu alcance poder cambiar y adaptarlos a tu estilo de vida, habrá que encontrar una forma de adaptarse. O eso o no comer, que tampoco tiene sentido.

En definitiva, que estoy hecha un lío. Supongo que os habéis encontrado en alguna situación similar. ¿Qué habéis hecho?


No hay comentarios:

Publicar un comentario