En la Parte II encontraréis los alimentos que deben eliminarse por completo de la dieta. Sé que es muy duro porque yo mima lo he puesto en práctica, y si os gusta comer de todo, al principio no es fácil, pero los efectos de una dieta saludable se notan a la larga, y una vez os sintáis mejor, no querréis volver a sentiros mal como antes.
En esta Parte III encontraréis los alimentos que deben consumirse a diario si se padece endometriosis. Su consumo continuado y el no pecar continuamente puede hacer que os sintáis mucho mejor. Quizá no el primer mes, pero os aseguro que en 2 o 3 meses notaréis una mejora notable.
ALIMENTOS QUE DEBEN CONSUMIRSE:
Para garantizar una mejora deben consumirse lo que en inglés se llama "Whole-Food Plant-Based", es decir, una dieta basada en cereales, pasta y pan integrales, legumbres, verduras, frutas, y semillas. Este sería un buen resumen. A continuación expongo los alimentos que además de ser saludables, ayudan a regular el nivel hormonal y a contrarrestar los efectos negativos de la endometriosis.
1- Cereales integrales y carbohidratos no refinados.
Los cereales tienen un alto contenido en fibra que ayudan a la eliminación de los estrógenos del organismo, mientras que los carbohidratos no refinados, no afectan al índice glucémico porque no es tan alto como el de la pasta blanca y arroz blanco, y facilitan la absorción lenta del azúcar, proporcionándonos energía durante todo el día.
Alimentos que deben consumirse (excepto el trigo): arroz integral, avena, amaranto, quinoa, trigo sarraceno, kamut, espelta, etc. Siempre integrales. Y legumbres, que además son ricas en proteína.
2- Crucíferas:
Las crucíferas son el alimento por excelencia que debe consumirse en una dieta anti-endometriosis. Son crucíferas las coles, la coliflor, el brócoli, los rábanos, las coles de Bruselas, etc.
Estos alimentos regulan el nivel de estrógenos en el organismo, y os recomendaría que tomarais una o dos veces al día durante los dos primeros meses.
3- Verduras de hojas verdes:
Las espinacas, acelgas, el perejil, etc son necesarias ya que contienen muchas vitaminas y refuerzan el sistema inmunitario. Por ejemplo, el perejil y el apio inhibien la creación de aromatasa, la hormona que ayuda al crecimiento de estrógenos en el organismo.
4- Verdura y frutas:
Hay verduras y furas que contienen fitoestrógenos que actúan como bloqueadores de los receptores de estrógeno en el organismo.
Una buena forma de garantizar un consumo variado es intentar introducir en las comidas alimentos de todos los colores, rojo como el tomate o el pimiento, blanco como el ajo, la cebolla o la patata, amarillo como el pimiento y el pepino, verde que lo encontramos en todas las verduras de hoja, azul como en los arándanos, etc. Cuanta más variedad mejor.
5. Semillas:
Las semillas que contienen un alto contenido en Omega-3 ayudan a la desinflamación del organismo. Por otro lado, el comer estos alimentos facilitará que no tengamos que consumir pescado ya que su nivel alto en toxinas puede hacernos más mal que bien si abusamos.
Las semillas de chía tienen todos los aminoácidos y son altas en Omega-3, Sin embargo en una dieta anti-endometriosis no recomendaría el consumo de semillas de lino, por su alto contenido en lignanos, que puede producir el mismo efecto que la soja.
6. Alimentos ricos en Vitamina C:
La vitamina C es indispensable para la desinflamación, por eso es muy recomendable cada día tomar frutas y verduras con alto contenido en esta vitamina: pimientos, crucíferas, tomates, frutas rojas, cítricos, entre otros.
7. Algas marinas:
Alga kombu, wakame, alga nori. Son muy recomendables por su contenido en vitamina C, E, provitamina A y potasio, su capacidad de eliminar toxinas del organismo, depuran el sistema linfático, ayudan a mejorar la circulación y pueden prevenir el crecimiento de tumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario