lunes, 23 de marzo de 2015

Bizcocho de trigo sarraceno y manzana

Sigo probando recetas con la harina integral de trigo sarraceno para ver qué tal se adapta a distintas recetas, y de momento me encanta el resultado y su sabor.

Ayer me decidí a preparar un bizcocho tipo mármol de manzana, muy sencillo de hacer, aunque requiere una hora de horno, ¡así que hacedlo con tiempo! Una de las novedades es que no le he añadido levadura ya que he visto que el trigo sarraceno no aumenta mucho de tamaño aunque se le añada.



Ingredientes:

300gr de harina integral de trigo sarraceno
2 manzanas grandes o 3 medianas
2 cucharadas de sirope de ágave (si lo queréis bastante dulce poned 4).
1 cdta. de canela molida
medio vaso de leche vegetal, en este caso de avena

Elaboración:

Trocear las manzanas y añadirlas a la batidora conjuntamente con la leche vegetal. Batir hasta que quede una compota (cruda).

Añadir la compota a un bol, e ir añadiendo poco a poco la harina hasta que vaya cogiendo consistencia. La masa no debe quedar firme del todo ya que sino el bizcocho quedará duro. Debemos dejarla con consistencia que caiga fácilmente de la cuchara, Se cuajará en el horno ya que la tendremos una hora a 170ºC, y después la dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

sábado, 14 de marzo de 2015

Pan de trigo sarraceno (sin gluten)

Por fin me he atrevido a preparar mi primer pan sin gluten, hecho con harina integral de trigo sarraceno. Es el primer intento y no ha subido mucho, pero tengo que reconocer que el que compro de 1kg no es mucho más grande, y éste tiene mejor pinta! Os dejo la receta por si queréis probar, yo la próxima vez usaré 1kg de harina en vez de 500gr. Simplemente tendremos que multiplicar x2 los ingrecientes.



Elaboración del pan de 500 gr:

500 gr. harina de trigo sarraceno integral ecológica
1 cucharada de levadura
1 cucharada de sal marina
300ml de agua (yo la he calentado un poco, no hirviendo)
1 cda, de pepitas de calabaza


Para hacer la masa, mezclamos unos 450gr de harina con la sal y la levadura, y vamos añadiendo agua poco a poco para que coja forma. Estará perfecta cuando sea homogenea y no se nos pegue en las manos. Si nos pasamos con el agua podemos añadir la harina que nos queda poco a poco hasta que podamos trabajar la masa.

La dejaremos reposar 2-3 horas en un recipiente y tapada con un trapo.

Finalmente, pre-calentaremos el horno a 200ºC y lo pondremos durante 40-45 minutos. Yo he usado un molde de silicona para darle forma pero podéis usar cualquier molde.


domingo, 1 de marzo de 2015

Brownie de boniato y chocolate. (sin gluten)

Buenos días!!

Ya hacía mucho tiempo que quería hacer esta receta. Seguramente el brownie más sano que se puede llegar a comer, así que si repetís no tengáis remordimientos, está buenísimo, y además no tiene huevo, ni leche, ni azúcar, ni gluten porque está hecha con harina de trigo sarraceno. Os dejo la receta :)



Ingredientes:

1 boniato grande o 2 medianos
3/4 taza de harina de trigo sarraceno
2-4 cucharadas de sirope de ágave (yo solo le he echado dos porque no quiero abusar)
4-5 nueces
4 cdas. de chocolate en polvo puro desgrasado y sin azúcar
1 pizca de canela

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.

En primer lugar, ponemos a hervir el boniato troceado y sin piel durante 20 minutos hasta que se pueda chafar con un tenedor. Una vez hervido, le quitamos el agua y hacemos puré con la batidora o procesador de alimentos.

Ponemos el puré de boniato en un bol, añadimos la harina de trigo sarraceno y mezclamos. Añadimos también el cacao en polvo, las nueces, la canela y el sirope de ágave y mezclamos de nuevo hasta que quede homogéneo.

Finalmente ponemos la mezcla en la fuente que usaremos para el horno, es recomendable si es de cristal poner papel de horno entre la mezcla y el recipiente para que no se pegue.

Lo ponemos en el horno durante 25 minutos, y después 10 minutos en la nevera para que quede compacto.