Hay alimentos naturales que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, sea del tipo que sea, por un golpe, una enfermedad inflamatoria como la endometriosis, la fibromialgia, la artritis, la artrosis, o incluso reducir el dolor de cabeza crónico y menstruación entre otras.
No siempre hace falta recurrir a los medicamentos, podemos reducir los síntomas de inflamación mediante una alimentación adecuada destinada a reducir los síntomas incómodos y dolorosos de la inflamación.
Brócoli (y resto de crucíferas): Debido a su contenido en sulforatano el brócoli ayuda a desinflamar el aparato respiratorio, el intestino y estómago, y reduce el dolor de gastritis y úlcera. Por otro lado su alto contenido en betacarotenos y Vitamina C lo convierten en un alimento perfecto para combatir los radicales libres. Todas las crucíferas tienen propiedades antiinflamatorias (rábanos, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda, etc).
Semillas de Chía: Su aportación de Omega-3 vegetal y ácidos grasos, y su alto contenido en antioxidantes, magnesio y calcio, que actúan como alimento antiinfamatorio. Son una de la fuentes de origen vegetal más completa y saludable para el organismo.
Infusión de Manzanilla: Reduce el dolor de las articulaciones y es diurética. También tiene efecto antiinflamatorio al aplicarla encima de la piel. Puede untarse con aceite de oliva para absorberse mejor.
Té verde: Por su alto contenido en catequinas y antioxidantes ayudan a rebajar la inflamación y a prevenir enfermedades como la artritis, la diabetes, del corazón, etc.
Jengibre: Muy adecuado para el dolor de cabeza y las migrañas que tienen origen inflamatorio.
Caléndula: Además de antibacteriana y muy útil para combatir la faringitis, y las úlceras de estómago, la calénduda también actúa como antiinflamatorio gracias a su contenido en flavonoides y antioxidantes, y regula los ciclos menstruales y el dolor, las convulsiones y espasmos.
Cúrcuma: La cúrcuma es una de las especias clave para desinflamar, gracias a su alto contenido en antioxidantes. Actúa de forma rápida, sin embargo no debe sobrepasarse su consumo a más de 15gr. diarios, ya que puede producir intoxicación. Su uso es equiparable al tratamiento con antiinflamatorios convencionales.
Salmón: El salmón, así como también otros pescados azules como la sardina o el atún, reducen la inflamación gracias a su alto contenido en Omega-3. Previene la inflamación crónica de enfermedades como la artritis, reuma y artrosis.
Os dejo una imagen en la que se indican alimentos con efecto antiinflamatorio, y alimentos que producen el efecto contrario, y que por tanto, debemos reducir o evitar su consumo.
Antiinflamatorios: Nueces, aguacate, espinacas, cerezas, aceite de oliva, naranja, verduras y frutas, piña, cúrcuma, gengibre, cebolla y ajo.
Alimentos que causan inflamación: Gluten, caseína (leche de origen animal, etc), aceite de girasol, carne pocesada, fritos, productos cárnicos y lácteos diarios, siropes, bebidas azucaradas, comida rápida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario