domingo, 16 de febrero de 2014

Alimentos que actúan como antiinflamatorios naturales y reducen el dolor.

Hay alimentos naturales que ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, sea del tipo que sea, por un golpe, una enfermedad inflamatoria como la endometriosis, la fibromialgia, la artritis, la artrosis, o incluso reducir el dolor de cabeza crónico y menstruación entre otras.

No siempre hace falta recurrir a los medicamentos, podemos reducir los síntomas de inflamación mediante una alimentación adecuada destinada a reducir los síntomas incómodos y dolorosos de la inflamación.

Brócoli (y resto de crucíferas): Debido a su contenido en sulforatano el brócoli ayuda a desinflamar el aparato respiratorio, el intestino y estómago, y reduce el dolor de gastritis y úlcera. Por otro lado su alto contenido en betacarotenos y Vitamina C lo convierten en un alimento perfecto para combatir los radicales libres. Todas las crucíferas tienen propiedades antiinflamatorias (rábanos, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda, etc).

Semillas de Chía: Su aportación de Omega-3 vegetal y ácidos grasos, y su alto contenido en antioxidantes, magnesio y calcio, que actúan como alimento antiinfamatorio. Son una de la fuentes de origen vegetal más completa y saludable para el organismo.

Infusión de Manzanilla: Reduce el dolor de las articulaciones y es diurética. También tiene efecto antiinflamatorio al aplicarla encima de la piel. Puede untarse con aceite de oliva para absorberse mejor.

Té verde: Por su alto contenido en catequinas y antioxidantes ayudan a rebajar la inflamación y a prevenir enfermedades como la artritis, la diabetes, del corazón, etc.

Jengibre: Muy adecuado para el dolor de cabeza y las migrañas que tienen origen inflamatorio.

Caléndula: Además de antibacteriana y muy útil para combatir la faringitis, y las úlceras de estómago, la calénduda también actúa como antiinflamatorio gracias a su contenido en flavonoides y antioxidantes,  y regula los ciclos menstruales y el dolor, las convulsiones y espasmos.

Cúrcuma: La cúrcuma es una de las especias clave para desinflamar, gracias a su alto contenido en antioxidantes. Actúa de forma rápida, sin embargo no debe sobrepasarse su consumo a más de 15gr. diarios, ya que puede producir intoxicación. Su uso es equiparable al tratamiento con antiinflamatorios convencionales.

Salmón: El salmón, así como también otros pescados azules como la sardina o el atún, reducen la inflamación gracias a su alto contenido en Omega-3. Previene la inflamación crónica de enfermedades como la artritis, reuma y artrosis.

Os dejo una imagen en la que se indican alimentos con efecto antiinflamatorio, y alimentos que producen el efecto contrario, y que por tanto, debemos reducir o evitar su consumo.







Antiinflamatorios: Nueces, aguacate, espinacas, cerezas, aceite de oliva, naranja, verduras y frutas, piña, cúrcuma, gengibre, cebolla y ajo.

Alimentos que causan inflamación: Gluten, caseína (leche de origen animal, etc), aceite de girasol, carne pocesada, fritos, productos cárnicos y lácteos diarios, siropes, bebidas azucaradas, comida rápida.

viernes, 14 de febrero de 2014

Can Perol, comida ecológica a domicilio.

Si hace poco os hablaba de La Línia Verda, una empresa asociada con varios huertos de Cataluña, dedicada al reparto de fruta ecológica en territorio catalán, ahora quiero hablaros de Can Perol.

Estoy iniciándome en el tema de comprar fruta y verdura ecológica y siempre me gusta comparar un poco varias opciones. Aunque en este caso las dos me parecen muy buenas.

Can Perol está formada por una asociación de varios huertos con certificado ecológico, del Baix Llobregat, con sede en Sant Vicenç dels Horts, que además permite la opción de comprar productos de carne, panadería y envasados. Ofrece una gran variedad de productos y no decepciona ni en el trato ni en la entrega.ca

Lo único que limita un poco poder comprar es que en mi zona solo sirven los viernes por la tarde, y es un día que me gusta tener tiempo para mí y disfrutar del fin de semana que empieza. Más flexibilidad de horarios de entrega sería un punto a favor de esta empresa, porque como he dicho engloba muchos productos que otras empresas del mismo tipo no llegan a ofrecer todavía.

Tanto La Línia Verda como Can Perol tienen precios asequibles en comparación con otros comercios del sector de la agricultura ecológica, por eso me he decantado por estos dos.

Os dejo una imagen de la caja de frutas, verduras, setas, pan, huevos y brownies de chocolate que me ha llegado hoy. ¡Ya estoy pensando en las recetas!


jueves, 13 de febrero de 2014

Cubrir las canas con té.

Una forma de evitar la decoloración del cabello, y la aparición de canas, es el uso del té como tratamiento y tinte natural para cubrirlas, sin tener que recurrir a métodos más agresivos que contengan amoniaco o productos químicos que puedan afectar a la larga a la salud de nuestro pelo.

El tinte con té no debe hacerse cada día, con una vez a la semana es suficiente, y a medida que se vaya haciendo el pelo irá tomando color.

Dependiendo del color más claro o más oscuro, deberéis usar un té acorde con el color de vuestro pelo. Por ejemplo se puede usar una infusión de manzanilla para los cabellos más rubios y claros, o té negro para el pelo más oscuro, castaño o negro. El té rojo tiene un color muy terroso así que también es recomendable usarlo si se tiene el pelo oscuro.



Los pasos para teñir el pelo con té son los siguientes:

1. Deberemos preparar una infusión con el té, y dejar enfriar. La infusión debe quedar cargada, usando entre 2 y 5 bolsitas de té en una taza.

2. Una vez frío o templado, aplicaremos el té sobre el pelo mojado y dejaremos actuar durante 30 minutos. Hay quien lo aplica sobre el pelo seco y lo deja actuar durante toda la noche. Al ser un ingrediente natural no daña el cabello.

3. Aclararemos el cabello con agua y peinaremos. No hace falta lavarlo de nuevo ya que el té contiene antioxidantes y dejará el pelo suave y con brillo.

Yo lo llevo haciendo desde hace un tiempo ya que tengo un pequeño mechón con canas y con este truco evito tener que teñirme por completo. ¡Os recomiendo que lo probéis!

lunes, 10 de febrero de 2014

Wok de arroz integral con brócoli y espárragos

Muchos ponen como excusa que comer sano requiere tiempo, y de eso precisamente nos falta a la mayoría. Perohay trucos para poder comer sano y fresco a la vez, poder dejarte algo preparado que no se eche a perder al día siguiente, y acabar de adornarlo con alimentos frescos antes de consumirlo.

Por ejemplo, preparar un wok de arroz integral con verduras. Podemos dejar el arroz hervido por la noche y así cuando llegamos a casa lo preparamos y mezclamos con las verduras que queramos, para garantizar que mantengan sus propiedades.



Os dejo la receta, si tenéis el arroz preparado tardaréis unos 20 minutos.

Ingredientes (todos ecológicos):

1 diente de ajo
1 cebolla
1 cucharadita de semillas de lino
1 cucharadita de semillas de chía
1 zanahoria
6 ramas de brócoli
5 espárragos
2 tazas de arroz integral
2 cucharadas de aceite
1 chorro de salsa de soja al gusto

Elaboración:

Hervir el arroz integral durante 20-25 minutos en caso de no tenerlo preparado, y en otra cazuela o vaporera preparar el brócoli al vapor (5-8 minutos de cocción son suficientes).

En un wok, ponemos un chorro de aceite, y añadimos el ajo, la cebolla, los espárragos cortados en trozos y sofreímos hasta que los espárragos y la cebolla cojan color. Después añadimos la zanahoria cortada a láminas finas o rallada para que se cocine rápidamente.

Una vez hecho el sofrito con las verduras, añadimos el brócoli y el arroz ya hervido. Ponemos un poco más de aceite y 1 o 2 cucharadas de salsa de soja ecológica al gusto. Añadimos las semillas de lino y chía y servimos.