Ya desde bien pequeños nos han acostumbrado a comer cereales porque son buenos para nuestra salud, aportan proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales necesarios para empezar el día con energía.
Sin embargo la mayoría de cereales que podemos encontrar hoy en día son productos poco saludables para el organismo ya que contienen mucho azúcar y están producidos con alimentos transgénicos o contienen un alto nivel de pesticidas. Si echamos un vistazo a la lista de alimentos transgénicos de Greenpeace realizada el año pasado veremos que no se salva casi ninguna marca de cereales.
Entonces, ¿por qué comer avena? Siempre recomiendo comerla orgánica, pero también es verdad que la avena es uno de los cereales más sanos y menos contaminados que hay. Y de los más completos y saludables para el organismo. Lo bueno de la avena es que hay infinidad de recetas que se pueden preparar, dulces o saladas, para el desayuno o la cena sin distinción.
A continuación os indico los beneficios de este cereal que debería ser una fuente de energía fundamental en nuestra dieta diaria:
1. Contiene aminoácidos esenciales que ayudan a depurar el organismo
2. Reduce el nivel de colesterol malo en la sangre y por tanto, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón.
3. Es rica en beta-glucano, fibra activa de la avena que contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre, y ayuda a combatir la diabetes de tipo 2. Por otro lado la fibra ayuda a la digestión y evita el estreñimiento. También ayuda a reducir la tensión arterial alta.
4. Es un cereal apto para celíacos ya que el gluten que contiene es de fácil absorción.
5. Contiene vitaminas B que ayudan al desarrollo del sistema nervioso central.
6. Alto contenido en hierro para combatir la anemia.
7. Fortalece el sistema inmunológico y combate la gripe y los patógenos fortaleciendo nuestras defensas.
8. Es el cereal con más proteïnas, muy recomendable en dietas vegetarianas y veganas ya que su contenido en proteïna es equiparable al de la carne, necesaria para el desarrollo de los tejidos del cuerpo.
9. Contiene antioxidantes que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer. Por otro lado, combate los estrógenos siendo muy recomendable para combatir enfermedades como el cáncer de mama, la endometriosis, o bien aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.
A continuación os adjunto dos recetas muy fáciles aptas para el desayuno, la merienda, o picotear entre horas:
Porridge de avena:
Poner a calentar a fuego lento unos 100gr de avena con leche de avena. La leche debe cubrirla justo para que la avena la absorba y vaya ablandándose.
A los 5 o 10 minutos la avena quedará pastosa y blanda perfecta para consumir. Para darle un poco de sabor podéis echarle cacao en polvo o canela en polvo, y servir adornándola con frutos secos,semillas o fruta del tiempo (plátanos, fresas, etc.)
Bolitas de avena, chocolate y canela:
Empezaremos con el mismo proceso que la receta anterior, calentando unos 150gr de avena con leche de avena u otra leche vegetal. Cuando ya esté blanda y sin líquido sobrante, añadiremos 50gr de chocolate negro de 70% para que se vaya fundiendo con el calor de la avena. Finalmente pondremos una cucharada de canela, y removeremos.
Antes de que se enfríe, haremos bolitas y las pondremos en una bandeja, y las dejaremos enfriar en la nevera durante 25 minutos. ¡Y ya estarán listas para comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario