Se acaban las fiestas y con ellas vuelve el propósito de seguir una alimentación sana y sin excesos. Para mí en Navidad es difícil evitar comer todo aquello que durante evito con más facilidad.
Como en la mayoría de casas, comemos la típica "sopa de galets" con su "carn d'olla" y después tenemos valor de seguir con el segundo plato que serán canelones, un buen pato o pollo, mariscada, o cualquier plato de fiesta que se nos pueda ocurrir.
En este caso, quiero recomendaros un libro, que si estáis faltos de voluntad, ayuda a iniciarse en una alimentación más sana, y nos propone, especialmente, una dieta vegetariana basándose en estudios realizados que garantizan que este tipo de dieta es la más adecuada para la salud.
El doctor T. Colin Campbell no pretende vendernos su visión, sino demostrar con estudios el por qué de la conveniencia de reducir al máximo posible el consumo de proteína animal. Para ello, realiza una comparación entre el tipo de alimentos que consume la población de China y la compara con la alimentación típica americana de los EUA.
De los estudios surge una relación indiscutible entre los alimentos que contienen proteína animal (carne, huevos, lácteos...) con las enfermedades típicas de Occidente: cáncer, diabetes, cardiopatías, etc. En ningún caso esta afirmación significa que en China no se den estas enfermedades, sino que se dan en un número muy inferior de casos.
No obstante China, como otros países del resto del mundo, están adoptando este tipo de alimentación americana por su atracción, sabor y por la gran implantación de cadenas de comida rápida. En El Estudio de China, Campbell afirma que el incremento de enfermedades que anteriormente afectaban en mayor número a Occidente, actualmente también afectan en mayor grado a Oriente, debido a la adopción de este nuevo tipo de dieta que incorpora más proteína animal de la que se consumía años atrás.
Pero la proteína animal no es solamente la desencadenante de este tipo de enfermedades. También lo son los alimentos refinados (pan blanco, pasta refinada, arroz refinado), las grasas trans y el azúcar entre otros.
Os dejo un pequeño resumen de los alimentos que El Estudio de China recomienda consumir a diario:
Frutos: Naranja, kiwi, manzana, pepino, tomate, aguacate, frutos rojos, arándanos, melocotón, etc.
Hortalizas y verduras: Col, brócoli, coliflor, espinacas, acelgas, apio, espárrago, etc.
Especias: Perejil, albahaca, cilantro, etc.
Raíces: Patata, zanahoria, nabo, etc.
Legumbres: Azuki, lentejas, judías blancas y pintas, etc.
Hongos: Shiitake, champiñones, etc.
Cereales integrales: Trigo sarraceno, mijo, kamut, arroz, etc.
Si os interesa también podéis ver el documental a modo de resumen del libro se realizó un documental llamado "Forks Over Knives". Os dejo el trailer a continuación.